miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Realidad

Me resultó difícil escribir esta nota después de la clase del miercoles. El motivo es que tuve la mala suerte de participar de una discución en clase de antroplogía acerca de las relaciones de patronazgo y como los chicos ( no así el profesor) ven las relaciones humanas en la sociedad de hoy en día. Pero debo decir, que la manera de pensar de muchos alumnos corresponde directamente al mensaje que los medios de comunicación nos transmiten diariamente y sobre todo desde hace muchos años.

Por el hecho de haber elegido esta carrera, estamos en la obligación de pensar de otra manera esta aparente “realidad” que los medios nos inculcan.

Si la escuela y la familia no se encargan de explicarle a una persona de que se trata este tema, lo mas lógico es que esta persona piense así.

Ahora bien, como dije al principio, me costó arrancar, pero tuve la suerte de leer, en Pagina12, una nota ciertamente esclarecedora de Nicolás Casullo y algunas cosas me ayudaron a enlazar las ideas sueltas.

Extraído de la nota dice: Heriberto Muraro, Crisis, 1973. Al analizar los informativos de los canales de televisión, el empleo del noticiero como difusión de ideología conservadora, a partir de la mutilación y el retoque de noticias. Apunta sobre la transformación de dichos programas en una suerte de show, que pretenden la neutralización de la información (aparentar que no se toma posición política) a la vez de promover falsamente una ideología critica popular, transacción ideológica como dispositivo que procura que el espectador se sienta comprendido, con una identificación inmediata con la pantalla desde mensajes parciales y vicarios. Esto lo estudio y lo publico Muraro en la década del 70, una época que estaba signada por el encuentro activo de estudiosos y periodistas sobre el espinoso tema de las comunicaciones en la Argentina.

Más adelante Casullo trae estas palabras: NO SE TRATA DE SABER COMO LA TV OCULTA LA REALIDAD, SINO QUE REALIDAD CONSTRUYE.

Fue ahí cuando recordé a la compañera que decía, acerca de la realidad que vive la gente hoy y comprendí la bronca del profesor; porque se trata de la realidad que los medios construyen, y ahí pude volver al principio, recordando que existe otra realidad mas allá de los límites planteados.

Marcelo Pastorella.-2/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario